martes, 26 de julio de 2016

Venezuela y el Conformismo

La nación del conformismo

El venezolano se aleja del progreso y el bienestar mientras vea con desidia la pobreza, la inseguridad, la improductividad y la corrupción
Por qué somos prisioneros del conformismo? ¿En qué momento muchos venezolanos fueron capturados por él? ¿Cómo incentivar el apetito por el progreso del país y vencer este obstáculo?

El conformismo es un estado anímico presentado por una persona que exhibe desinterés por mejorar como ser humano, como profesional, en lo intelectual, en lo económico y en lo espiritual por mencionar algunos aspectos. Es la carencia total de aspiraciones por lograr algo mejor. Actualmente, transito por Caracas y muchas localidades del país y observo que a muchos venezolanos parece que les sustrajeron el espíritu de logro, progreso, evolución, de anhelar algo bueno hoy, pero mejor el día de mañana.

Da la impresión de que la mayoría de los venezolanos se acostumbró y hasta les encanta el conformismo. Nos habituamos a una inflación muy alta que socava nuestro poder adquisitivo, a importar bienes y servicios que hace unos años producíamos, a no pedir información a los gobernantes -respaldados en la Constitución y las leyes- sobre el destino del dinero público y los recursos que pertenecen a todos como los que se encuentran en el  Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden) o recursos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o de cualquier ente público, so pena de los pocos no conformes que sí exigen y son acusados de agitadores u otros adjetivos.

El país se conformó con tener unos niveles de inseguridad sin precedentes en la historia venezolana, mientras otras ciudades como Nueva York o Medellín que en el pasado sufrieron de ese mal hoy en día lo han reducido exitosamente en comparación con aquellas épocas. 

El conformismo, así como sus hermanas la flojera, la desidia y la mediocridad, nos tienen prisioneros en el más insondable y obscuro hoyo del atraso.


Ningún trabajador, empresario, docente, profesional o político puede dejar  una huella significativa en nuestra historia sin su desprecio al conformismo y mucho menos sin un equipo de hombres y mujeres que aborrezcan este flagelo y abracen el progreso, la innovación y la superación permanente.

Lamentablemente, por el conformismo de muchos venezolanos, nuestra economía, política y sistema social están en crisis desde sus cimientos, no es algo coyuntural,  ya es algo que se ha arraigado en el tejido social de nuestro país; conformismo en nuestros empleos, en nuestros estudios, nuestra acción como ciudadanos, conformismo en despertar todas las mañanas y ser indiferentes frente al derrumbe de nuestra Venezuela, que en décadas pasadas y de reciente data fungió como ejemplo admirable de  progreso económico y social para muchos países.

En el caso de la indiferencia a la pobreza, por mencionar otro ejemplo de conformismo, las actividades de contribución a personas en condición de riesgo social -desde niños hasta ancianos- son  muy selectas.

Hoy en día participa solo un pequeño  porcentaje de ciudadanos, ya que muy pocas personas se involucran en iniciativas para mejorar a la sociedad y contribuir a la erradicación de la pobreza y otros males sociales que se han vuelto difíciles de eliminar mas no imposibles de superar, pero para eso se necesita conciencia, involucrarse y la voluntad de todos.

Pareciera ser que el conformismo y otros males se apoderaron de muchos venezolanos. Es más "honorable" surgir y avanzar como persona "adorando" antivalores como la vida fácil, la corrupción, despreocupándose de los problemas y esperando que vecinos, amigos, familiares o el Estado los resuelvan por nosotros.

El conformismo es uno de los peores enemigos del hombre y de la sociedad, atenta contra el progreso y la evolución misma de la humanidad. Mientras no nos escapemos de él, seguiremos en los últimos lugares del mundo como está hoy en día nuestra economía, y muchos países del mundo nos seguirán llevando la delantera en ese y muchos campos.







Carlos Mariani 24.319.534
Psicología Social UFT
Profesora María Gotopo


5 comentarios:

  1. el conformismo es un estado de animo que desarrollamos en Venezuela nos hemos acostumbrados hacer conformes? nos conformamos con lo que tenemos aun sabiendo que podemos dar mas con esfuerzo y trabajo podemos ser mejores y tener mas pero nos hemos acostumbrado que con lo que tenemos esta bien
    zuleidy mendoza

    ResponderEliminar
  2. En Venezuela ha evolucionado demasiado el conformismo, ya sea por aceptación o resignación, están aceptando lo que tienen sabiendo que podrian tener muchisimo mas para crecer y evolucionar para salir adelante.

    Carlos Mariani 24.319.534

    ResponderEliminar
  3. El conformismo y sumisión que en la actualidad posee Venezuela, nos a llevado a un nivel decadente de vida.Los discursos sobre soberanía, riqueza de nuestros recursos naturales, libertad y progreso, se convierten en humo cuando observamos la triste realidad cotidiana. Realidad matizada por el conformismo, la sumisión o la indiferencia de muchos venezolanos. la inflación que devora salarios, universidades arruinadas, cada día se hunde un tramo de autopista, se cae un puente, un centenar de compatriotas es asesinado, un pueblo o una ciudad se queda sin electricidad, dos o tres horas atrapados en el tráfico, aguas negras y basura, parte integral del paisaje urbano. Desapareció el imperio de la ley. En una década perdimos medio siglo de progreso y buena parte de las libertades que un día nos llenaron de orgullo y bastante petulancia. El Gobierno apuesta a que nos habituemos a todo lo malo.

    ResponderEliminar
  4. A mi criterio personal Venezuela es un país muy conformista y esto es un problema que radica desde la cultura hasta las sociedades y las familias.

    ResponderEliminar
  5. El tema del conformismo venezolano es muy delicado, por todo lo que se expresa en este articulo, el cual narra resumidamente el día a día de los ciudadanos de este país. El reto para nosotros y próximas generaciones sera rescatar el país no económica o estructuralmente... sera reconstruir sus valores, principios e ideales, superar el conformismo individualmente es muy difícil y a nivel de masas es casi imposible, labor titanica la que nos espera, pero de no intentarlo seriamos ya conformistas paradógicamente.

    ResponderEliminar